jueves, 11 de diciembre de 2008

“Cómo percibo mi docencia”

Ingresé al servicio en el año 1985, llegue a una comunidad con escasos recursos sin los servicios indispensable, en ella había una escuela tridocente con pocos materiales y recursos, mi primer problema fue la de enfrentarme con la realidad, ¿cómo atender al mismo tiempo alumnos de tercero y cuarto grados? ¿De qué manera iba a cumplir funciones de docente y directora? Yo acostumbrada únicamente a planear para un solo grado con alumnos con mejores niveles y -como lo solicitan en la normal- con material didáctico diverso. Ahora tenía qué ingeniármelas para sacar adelante el trabajo en situación tan precaria.
Después de un año me cambiaron a una colonia de nueva creación del poblado, esta colonia formada por familias que –por diversas razones- fueron rechazadas por el pueblo, el nuevo reto ahora era realizar los trámites para solicitar la fundación de una nueva escuela (nombre y clave), así como justificar su creación, con la necesidad de realizar censos, logrando incorporar a alumnos de 1º, 2º, 3º. Y 4º. Construir 2 aulas de madera, solicitar el registro de la Asociación de Padres de Familia, entre otras cosas, ahora el reto era trabajar con cuatro grados, para ese tiempo ya tenía acceso a la método de guiones.
Al paso de algunos años, me cambié a una escuela de organización completa, no como docente de un grado específico, ahora comisionada como Maestra de Actividades Culturales (MAC) atendiendo en el ramo a grupos de 4º, 5º. Y 6º. Uno de los problemas que enfrenté en este tiempo fue el celo profesional, ya que mis compañeros me veían como un comodín que tenía qué cuidar de los grupos cuando ellos faltaran, o para organizar los eventos de rigor, dejando de lado el desarrollo de las habilidades artísticas en los alumnos.
Posteriormente, me incorporé al trabajo con el grupo, por fortuna tuve la oportunidad de trabajar con los diferentes grados, mi problema principal fue la cerrazón y empeño a desarrollar las actividades tendientes a revisar contenidos marcados por el programa, sin valorar otros aspectos importantes como: los intereses, necesidades, características, condición y contexto de los alumnos.
Después, me incorporé al ámbito de la Asesoría Técnico Pedagógica con las funciones de asesoría, actualización, capacitación y acompañamiento de los maestros de grupo.
Actualmente y desde el 2000, me he incorporado como docente interina en la UPN Morelia, trabajando cursos de Licenciatura presencial y en línea y con cursos de Maestría, durante este desempeño profesional he adquirido diferentes satisfacciones, por mencionar algunas: puedo decir que me encanta que a estas alturas haya tenido la fortuna de trabajar en el nivel primaria, en el campo de la actualización docente y de tener la oportunidad de desarrollarme en el nivel medio superior y superior, en estos ámbitos he podido reconocer la necesidad de desarrollar los contenidos en función de los alumnos, valorar la importancia de diversificar las actividades en las que se promueva la participación de los alumnos y lo mas importante que mi proceso de formación no termina, que es necesario permanecer en constante actualización con cursos como este.
Las competencias que intento poner en práctica son varias, sin embargo, pienso que me hace falta creatividad, chispa de alegría y optimismo para atreverme a incidir en los problemas a los que me he enfrentado en todo este tiempo los cuales los divido en tres bloques:
1. Sistema educativo y Programas de estudio:
• Exigencias de las instituciones para cumplir con los programas
• La extensión de contenido de las materias,
• Gran cantidad de material bibliográfico para la revisión de los contenidos,
• Falta de tiempos para profundizar en los contenidos,
• Grupos con gran cantidad de alumnos,
• Diversidad de funciones por atender,
2. Maestros:
• La falta de estrategias de enseñanza para revisar varios contenidos en el tiempo marcado,
3. Alumnos:
• La falta de los responsabilidad, compromiso y análisis crítico de los contenidos
• Falta de aplicación de estrategias metacognitivas el conocimiento se ve fragmentado por la revisión superficial y poco analítica de los contenidos teóricos.
Estos problemas ahora se tornan en preocupaciones y por ende en retos inmediatos que se requieren cumplir:
1. Una de las preocupaciones que comparto con mis compañeros docentes, precisamente es conocer, las diferentes estrategias de enseñanza, así como de las estrategias metacognitivas que están al alcance no sólo de los alumnos, sino también de los docentes.
2. Esto viene a recaer en la siguiente preocupación, la necesidad de elaborar una planeación de las experiencias de aprendizaje acordes a las necesidades, materiales, contenidos y tiempos necesarios para que se de el proceso de construcción de conocimiento.
3. Otra preocupación que se genera con la anterior es no sólo la aplicación de diferentes criterios e instrumentos de evaluación, tendientes precisamente a medir las competencias cognitivas, pero también las procedimentales y actitudinales, sino también en al análisis, sistematización e interpretación de los resultados del proceso de construcción del conocimiento, para medir el desarrollo de las competencias, y además para tomar las decisiones de una retroalimentación, de continuar o de cambiar las formas.
Hasta pronto y espero que podamos coincidir en algunos de estos puntos, si es así, es que entonces podremos conformarnos como grupo académico que busca unificar y aplicar las soluciones que encontraremos como producto de este curso.

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