sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Para qué transitar hacia las competencias docentes?

Nuestra sociedad globalizada demanda de los ciudadanos una respuesta inmediata para la solución de problemas y necesidades propias de sus características, para ello, se requiere de una formación educativa tendiente a desarrollar en los estudiantes las competencias que se demandan para poderse insertar en el campo laboral de su contexto, mejorando su movilidad social y por ende su calidad de vida.

Eso se podrá lograr sólo que la oferta educativa reúna ciertas características, entre las cuales se encuentran las propuestas de reforma con enfoques que correspondan con el momento social actual, que integre tanto el perfil del alumno como del docente, ya que ambos son fundamentales para saber hacia dónde vamos y los elementos que se requieren para llegar a los objetivos.

Ya teniendo la reforma; tal como es el caso del nivel de Educación Media Superior, lo que se requiere es desarrollarlo, pero ello implica procesos de formación y actualización de los docentes que ofrecen sus servicios.

La reforma que ahora nos ocupa es un modelo por competencias, y no olvidamos que educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que la sociedad demanda para desempeñarse satisfactoriamente en las actividades que su contexto le demandada.

Una de las estrategias de actualización es la presente Especialidad en Competencias Docentes, en la cual lo que se pretende es que el Docente-Estudiante logre analizar su práctica, como ejercicio de formación, para lo cual se debe realizar -de manera grupal- recuperación de su quehacer desde distintas dimensiones, que van desde su formación inicial, laboral, académico y personal y de las tensiones que se presentan entre ellas. Este es centro primordial, reconocer cualidades, rutinas, desgaste, escepticismo acumulado, o nuevos significados sobre la profesión.

A partir de ese estudio retrospectivo se requiere revisar características del modelo por competencias, para identificar las nuevas características que se demandan de su práctica y, a partir de ello, generar nuevas propuestas de intervención al desarrollar cada uno de los contenidos educativos; contenidos de todo tipo, que vayan desde los procedimentales, actitudinales y conceptuales, con la finalidad de que se tengan los elementos suficientes para responder ante cualquier necesidad.

¿Alguien quiere continuar con el desarrollo de esta entrada? Espero sus comentarios.